Comunidad Impact Hub, Coworking

26.Nov.2018

Cómo el cambio se hizo global: el origen de Impact Hub

  • Impact Hub Madrid
  • 0
El primer Impact Hub abrió en el centro de Londres a principios de 2005 ¡y permanece abierto y activo hasta hoy! Situado en la última planta de un viejo almacén, Impact Hub Islington en Londres, Reino Unido, encarnaba el espíritu del emprendimiento social y colaborativo.
Cómo el cambio se hizo global: el origen de Impact Hub

Todo se construyó desde cero; el espacio fue diseñado para facilitar un ambiente innovador y participativo en el que la gente pudiera trabajar, conocerse y aprender dentro de mismo espacio físico. Se componía de mesas en forma de hoja perfectas para un coworking flexible, una sala de reuniones semi abierta donde los miembros podían desarrollar talleres, una biblioteca más apartada para poder pensar tranquilamente y una cocina común donde la gente podía tener pequeñas reuniones mientras comía o tomaba un café.

No había puestos de trabajo asignados, de forma que tanto empleados como miembros compartían espacio de trabajo. El principal objetivo era crear un lugar donde aliados inesperados pudieran encontrarse por azar. Los espacios de trabajo compartidos ganan adeptos en la actualidad y el coworking es ya un fenómeno generalizado en todo el mundo, pero hace unos 10 años, era un concepto absolutamente nuevo.

¿Cómo empezó todo?

En el año 2000, un joven e idealista grupo de graduados del Wales’ Atlantic College decidió cuestionar los límites del status quo. Dentro de un evento del milenio que organizaron en el Royal Festival Hall de Londres, quisieron iniciar un debate sobre las conexiones entre problemas ambientales, sociales y políticos globales, convenciendo a premios Nobel y pensadores infuyentes para que participaran. Incluso el Dalai Lama fue convocado para una charla en vídeo.

Cómo el cambio se hizo global: el origen de Impact Hub

Por su audacia fueron invitados a organizar un evento para ONG dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 2002 en Johanesburgo. Pero en lugar de aceptar, eligieron crear una alternativa más significativa: una cumbre de la gente. Unieron fuerzas con activistas locales de Soweto que estaban transformando un descampado propiedad del municipio en la Montaña de la Esperanza de Soweto, llamada ‘SoMoHo’, un centro comunitario de arte y educación ambiental, y el evento eclipsó el encuentro de Naciones Unidas llamando la atención de jefes de Estado, así como del secretario general de la ONU Kof Annan.

De vuelta a Reino Unido, se preguntaron cómo podrían trasladar estas ideas al mundo del trabajo y, de ese modo, ayudar a la gente a considerar la posibilidad de desarrollar carreras profesionales más útiles, que enfrentaran problemas mundiales urgentes. Analizando esto, algo les sorprendió: La gente ya estaba intentando llevar a cabo ideas de impacto desde las cocinas de sus casas, pero no lograban alcanzar todo su potencial porque estaban separados unos de otros. Así que este grupo de graduados y su creciente equipo de colaboradores cambiaron esto en 2005, cuando encontraron un espacio donde juntar a estos emprendedores e innovadores: un destartalado estudio que acogería a los precursores de Impact Hub.

El magnetismo del Hub

Así nació el concepto de ‘Hub’, juntar a emprendedores, changemakers, en un espacio de trabajo compatido, generando comunidad y organizando los eventos necesarios para hacer avanzar sus ideas y crear nuevas colaboraciones. Pronto el interior se fue diseñando colectivamente y transformando con materiales reutilizados y reciclados, resolviendo la necesidad de los generadores de impacto londinenses de un espacio para la acción colectiva y rápidamente se llenó.

Meses después, el rápido crecimiento del Hub hizo que sus anfitriones contactaran con sus redes de trabajo, ansiosas por discutir cómo apoyar de la mejor manera a esta comunidad de impacto en expansión. Lo que no se imaginaban es que el encuentro resultante de 2007 tuvo menos que ver con el apoyo a los miembros que con un espacio lleno de gente dispuesta a averiguar cómo abrir sus propios Hubs en todo el mundo.

Cómo el cambio se hizo global: el origen de Impact HubUn movimiento de impacto ha nacido

De esta manera, el equipo examinó los principios de cocreación de espacio y construcción de comunidad que habían nacido en Soweto y los probó en Londres, con muchas ganas de saber si los Hubs podrían funcionar en otros lugares… En 2008 había nueve Hubs en tres continentes.

Los nuevos espacios se convirtieron en puntos de encuentro de gente apasionada por construir un mundo radicalmente diferente, y los nuevos fundadores del Hub también se conectaron a esta energía, buscando inspiración en Londres y viajando de un espacio a otro, para averiguar cómo transformar retos sociales en oportunidades.

Crecimiento colectivo

Este éxito llevó a la creación de un modelo de gobernanza organizado de abajo a arriba que nació a fnales de 2011, marcando el momento en que el Hub se convirtió en un colectivo auténtico: con una estructura de coliderazgo y prácticas compartidas que daban forma a una nueva manera de hacer negocios juntos, en y para el mundo.

En 2013, esta red ya existente y cada vez más empoderada reforzó su enfoque hacia una innovación orientada a objetivos y, a la vez, eligió un nombre más adecuado: Impact Hub. En los siguientes cuatro años, Impact Hub expandió su alcance global y fue capaz de doblar su comunidad de emprendedores e innovadores formada hoy por 17.000 miembros en todo el mundo. Impact Hub es hoy la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto e innovación, con presencia en más de 50 países de todo el mundo. A través de sus espacios de coworking y eventos, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional.

Puedes ver nuestra historia en imágenes.

Cómo el cambio se hizo global: el origen de Impact Hub

Vive la experiencia Impact Hub

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.