Comunidad Impact Hub, Innovación y emprendimiento

27.Nov.2018

Ser host, un primer paso hacia el emprendimiento con impacto

Los host son los emprendedores que atienden de forma voluntaria los espacios de Impact Hub y, al mismo tiempo, acceden a todas las ventajas de la comunidad para desarrollar su proyecto. ¿Quieres unirte?
Ser host, un primer paso hacia el emprendimiento con impacto

Cuando alguien cruza la puerta de un espacio Impact Hub, lo primero que se encuentra es un host que le da la bienvenida. Son emprendedores, profesionales freelance o estudiantes que buscan un espacio para hacer crecer sus proyectos y, a cambio de espacio de coworking, dedican unas horas a atender a la comunidad de Impact Hub. Al mismo tiempo, como miembros de la comunidad, conocen las necesidades que puede tener el que llega nuevo y saben acogerlo.

¿Por qué Impact Hub tiene hosts o anfitriones y no un servicio de recepción al uso?

El primer Hub se creó en Londres en 2005 y los miembros se turnaban para dar la bienvenida a todo aquel que se acercaba para conocer ese espacio tan novedoso, donde por primera vez emprendedores con impacto social se juntaban para trabajar, y al mismo tiempo buscar innovación y sinergias.

Irene Ferradas, Host Coordinator de Impact Hub Barceló

Irene Ferradas, Host Coordinator de Impact Hub Barceló y actriz.

Ese espíritu se mantiene hoy en día en los más de 100 centros de todo el mundo, en los que el host es el anfitrión del espacio, el encargado de facilitar a sus miembros todo el potencial de la red: ideas, proyectos y recursos. El host es el artífice de que todos los miembros disfruten al mismo tiempo de los aspectos “ordinarios” (que el wifi o la impresora funcionen, que la cocina o las salas de reunión estén en orden…) y, sobre todo, de los “extraordinarios” (conversaciones, conexiones y oportunidades de apoyo y colaboración).

¿Qué cualidades debe reunir un host?

Para Irene Ferradas, coordinadora de hosts en Impact Hub Barceló, “tiene que ser una persona con don de gentes, que se sienta cómoda relacionándose con personas distintas cada día. Que sea proactiva y resolutiva, porque constantemente surgen retos nuevos. Y que sea gente a la que le guste estar en un ambiente emprendedor, bien porque tiene su propio proyecto o porque busca inspiración”.

Marcelo Hornillos, Host Coordinator de Impact Hub Piamonte

Marcelo Hornillos, Coordinador de Hosts de Impact Hub Piamonte y cofundador de Biofy.

Marcelo Hornillos es uno de los coordinadores de los hosts voluntarios de Impact Hub Piamonte. Llegó como estudiante de un máster de emprendimiento y hoy mantiene su proyecto Biofy, con el que junto a sus socios busca convertir los residuos plásticos en combustible industrial. “Más que un perfil concreto, buscamos personas con ganas y que se integren en la filosofía de Impact Hub, que consiste en compartir recursos, promover la colaboración entre los miembros, apoyarse los unos a los otros...”.

Mucho más que espacio

Solo los coordinadores de hosts son personal contratado, mientras que el resto son voluntarios. Se trata de un intercambio entre la persona y la comunidad: a cambio de una dedicación de 6 horas a la semana, en horario de mañana o tarde, el host accede a todas las ventajas de ser miembro de la red Impact Hub: puesto flexible en el coworking a jornada completa, así como acceso a los eventos y formación.

Valentina Gonzáles, Host Coordinator de Impact Hub Alameda

Valentina González, Host Coordinator de Impact Hub Alameda

Pero ser host es mucho más que  ir gratis a un coworking: “Sobre todo se trata de ver el valor añadido que te aporta esta comunidad”, comenta Valentina González, coordinadora de los hosts de Impact Hub Alameda. “Estás metida en una red que puede catapultar tu proyecto más rápido que si estuvieras solo o en otro lugar donde estos sistemas no existen. El que venga como host tiene que ser capaz de ver esa foto más grande de lo que significa estar aquí. Por eso buscamos gente con ganas de aprender y que se involucre”.

Valentina comenzó en el espacio hace casi dos años con su proyecto SOPA Madrid, con el que organiza eventos de microfunding para iniciativas con impacto: “Llamaba a muchas puertas y me respondían ‘sí, pero...’. Llegué aquí y desde el principio todo fueron facilidades para usar el espacio, apoyo en la difusión, etc. Aquí puedes crear sin trabas. Cuando fui host, yo sentía que recibía más de lo que daba en mi tiempo”.

El caso de Irene es distinto: “Yo no soy emprendedora pero necesitaba un espacio de inspiración, donde concentrarme para reenfocar mi carrera como actriz. Me ayudó estar rodeada de gente valiente que se atreve a confiar en sí mismo para sacar adelante su proyecto. Y el tiempo que estuve de host me sirvió mucho para confiar en mí, porque al final yo soy mi propio proyecto”, relata.

Relación win-win

Valentina insiste en que los puestos de voluntarios no son solo para emprendedores: “Si un host viene con su propio proyecto es más fácil apoyarle, pero también se da el caso de gente que viene sin un proyecto concreto y salen con uno montado, porque el espacio va de esto: inspirarte en el ecosistema, conectar, colaborar y hacer alianzas”.

No hay que olvidar que el principal objetivo de Impact Hub es apoyar el desarrollo de proyectos. De hecho, según los datos del Community Impact Report 2017, en 2017 el 45% de los miembros de Impact Hub a nivel mundial trabajaron en un proyecto o actividad conjunta con otros miembros de la red. Y el 31% empezaron un nuevo proyecto u organización junto a otro miembro.

Y para Impact Hub, ¿qué beneficios aporta contar con esta red de voluntarios? El intercambio es ventajoso para ambas partes, como comenta Valentina: “Gracias a la selección de hosts, tenemos acceso a proyectos interesantes y a talento de gente muy capacitada y con habilidades diversas muy cerca, a la que conocemos y hemos probado en este puesto. Muchos acaban incorporándose al equipo o colaborando a través de sus proyectos o empresas con Impact Hub”.

Marcelo añade: “Al final, en un espacio tienes entre 15 y 20 personas con perfiles diferentes, que suelen ser perfiles top, que aportan no solo a la imagen corporativa, sino a la comunidad. Por ejemplo, en nuestro espacio hemos tenido una serie de asesorías impartidas por los propios hosts, en temas diversos como jurídico o marketing digital para emprendedores”.

Patricia Lorenzo, host en Impact Hub Piamonte

Patricia Lorenzo, fundadora de HumTech Innovations

Patricia Lorenzo, host voluntaria en Piamonte, es una de las profesionales que ha puesto sus conocimientos sobre transformación digital al servicio de la comunidad.

Es fundadora de HumTech Innovations, una consultoría de agilización de procesos y análisis de datos, llegó a Impact Hub por recomendación de una amiga. “No conocía a nadie que fuera emprendedor y me sentía sola. Encontré un centro de trabajo y gente con la que me siento identificada. Con el tiempo he logrado colaboraciones con empresas de aquí que necesitan los servicios que ofrezco”.

Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia

Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia

Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia y host en Alameda, comenzó como voluntario tras estudiar un máster de innovación que se impartía en las instalaciones de Impact Hub. “Quería seguir vinculado a este espacio de emprendimiento porque intuía que iba a encontrar muchas sinergias. Y efectivamente estar en Impact hub como host me ha permitido colocar mi proyecto en otro nivel".

Gómez accedió además a un  proceso de incubación de seis meses, con el que "he salido con el proyecto más definido". También ha colaborado puntualmente con otros hosts quienes aportaron sus conocimientos al proyecto, y asegura que ha encontrado "apoyos y contactos que me están abriendo muchas puertas”. Su proyecto, por el que imparten talleres de ciencia a niños hospitalizados, acaba de ser premiado por la Fundación Cepsa en Huelva.

Cristina Sanz, Host en Impact Hub Piamonte

Cristina Sanz, fundadora de Fanfare Report y Sway Map

También para Cristina Sanz, fundadora de la agencia de influencers Fanfare Report y de la plataforma de big data Sway Map, la experiencia como voluntaria en Impact Hub ha supuesto un antes y un después en sus proyectos.

“Al principio, la verdad, comencé por poder trabajar en un coworking gratis. Te involucras después, cuando conoces el ambiente de colaboración que hay, que me sorprendió mucho. Al ser host conoces a toda la comunidad y, gracias a contactos de aquí, he conseguido al desarrollador de nuestra plataforma, trabajar como profesora de marketing o tener reuniones con empresas de primer nivel”, comenta.

“Para mí ser host ha sido una gran herramienta de networking. A mis alumnos de Marketing les digo que, si están pensando en emprender, que sean host”, asegura Cristina.

¿Y tú? ¿Buscas un espacio para desarrollar tu proyecto, rodeado de emprendedores e inspiración? Si quieres unirte como voluntario a nuestra comunidad, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te esperamos! Empezar como host puede ser el primer paso hacia tu futuro como emprendedor con impacto social.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Silvia Garayoa
Silvia Garayoa

Periodista freelance. Tras varios años trabajando en medios, ahora desarrollo estrategias de contenidos y comunicación para empresas. Soy knowmad y host en Impact Hub Alameda.