Sostenibilidad e impacto

14.Feb.2019

B Corp: hacer negocios para mejorar el mundo

  • Impact Hub Madrid
  • 0
¿Quieres mejorar el mundo? La comunidad B Corporation reúne a las empresas y organizaciones que hacen negocios no solo para buscar un rendimiento económico, sino para mejorar la sociedad y el medio ambiente.
B Corp: hacer negocios para mejorar el mundo

Los retos sociales y económicos del siglo XXI no pueden ser resueltos únicamente con la acción de los gobiernos y de las ONGs. Las empresas tienen -si quieren asumirlo- un poder transformador: utilizar su negocio para, además de obtener ganancias económicas, generar impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.

Buscamos repensar el papel que tiene la empresa: somos personas haciendo negocios para buscar el bien.

Con ese deseo nació la comunidad B Corporation, que aglutina a las empresas y organizaciones que buscan el equilibrio entre su propósito y su beneficio. La certificación B Corp obliga a que la empresa considere el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

B Corp es una comunidad de personas liderando un movimiento global que busca usar los negocios como una fuerza para promover el bien común. "Buscamos repensar el papel que tiene la empresa: somos personas haciendo negocios para buscar el bien”, explica Daniel Truran, de B Corp Spain.

B Corp: hacer negocios para mejorar el mundo

Medir para mejorar

Para ello miden su capacidad de actuación para ponerla al servicio de la sociedad: “Son entidades que quieren saber cuánto aporta el conjunto de sus acciones, no solo las económicas”, añade Truran.

La comunidad B Corp aglutina a las empresas y organizaciones que buscan el equilibrio entre su propósito y su beneficio.

El análisis del sello B Corp ayuda a las empresas a marcar las pautas para incorporar o profundizar en buenas prácticas sociales, ambientales y de transparencia, e integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

Las compañías con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo. Esta red, formada por 2.600 empresas en más 60 países de todo el mundo y 150 sectores diferentes, suma 150.000 empleados y activos por valor de 38.000 millones de dólares. Algunas de estas empresas son Danone, los helados Ben & Jerry’s, la marca de cosméticos Apivita, la plataforma web Hootsuite o el banco ético Triodos Bank.

El análisis se realiza a través de la herramienta de evaluación de impacto que facilita la fundación internacional B Lab, nacida en Estados Unidos en 2006. Incorpora indicadores que miden cómo impacta la actividad de las empresas en sus clientes, empleados, el medio ambiente y otros grupos de interés, así como las medidas de reporte y gestión interna. La calificación B Corp se reevalúa y renueva cada dos años, lo que supone asumir mejoras que pueden implicar incluso modificaciones en los estatutos de la empresa.

En España existen más de 50 empresas B Corp, entre las que figuran la marca de moda sostenible Ecoalf, la empresa de energía renovable Holaluz, la productora audiovisual Glassy Films o la empresa de desarrollo rural Alma Natura.

El caso Impact Hub Madrid

Desde 2018, Impact Hub Madrid es la primera empresa de coworking, eventos y apoyo al emprendimiento y la innovación en España en obtener el sello B Corp. ¿Y cómo lo ha hecho? Pasando por un proceso de certificación de seis meses de la mano de Areteia, una consultoría especializada en el diagnóstico y la evaluación de impactos sociales y medioambientales, y en la optimización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la gestión de las empresas.

Impact Hub Madrid es la primera empresa de coworking, eventos y apoyo al emprendimiento y la innovación en España en obtener el sello B Corp.

"B Corp nos da un marco, una metodología para medir muchos aspectos que Impact Hub Madrid ya venía haciendo pero que no habíamos cuantificado hasta la fecha”, explica Leyre Romero, coordinadora del proceso de certificación en Impact Hub Madrid.

B Corp: hacer negocios para mejorar el mundo

A través de este estudio Impact Hub Madrid pudo demostrar que tiene un consumo eléctrico proveniente de energía 100% renovable de la cooperativa Som Energia; que en 2017 donó 14.000 euros en especie a organizaciones que generan impacto social positivo a través de cesiones de salas o visibilidad; que promueve la movilidad sostenible o el consumo responsable, entre otros muchos factores.

"La actividad profesional es una vía eficaz para actuar en el mundo y generar cambios en positivo”, comenta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid: “El impacto es un elemento central de nuestra actividad, como se refleja en nuestro propio nombre. Buscamos influir positivamente en las personas y en la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico”.

Los 8 beneficios de ser B Corp

  1. Diferenciación y liderazgo a través del compromiso social y ambiental
  2. Excelencia para la mejora continua del desempeño en la gestión empresarial
  3. Formar parte de una comunidad de líderes empresariales en sostenibilidad
  4. Atracción de talento
  5. Atracción de inversores y capital
  6. Benchmarking con empresas afines basado en información fiable
  7. Visibilidad y difusión en medios de comunicación
  8. Descuentos en servicios y productos de empresas B Corp

Si eres B Corp, ven a Impact Hub con descuento

¿Ya eres empresa B Corp? Como primer espacio de coworking certificado con este sello de responsabilidad social, en Impact Hub ofrecemos a todas las empresas de la comunidad B Corp cualquiera de las membresías de coworking (excluidos pases diarios y bonos) con un descuento del 10%.

Esto te permitirá disfrutar de acceso a nuestros espacios de trabajo compartido, eventos de comunidad, servicios como domiciliación social y fiscal, salas de reuniones y muchas más ventajas en cualquiera de nuestros espacios de coworking en Madrid y Barcelona. Además, disfrutarás para siempre de un 20% en el alquiler de salas para eventos o reuniones, entre otras muchas ventajas.

Para conocer más detalles, infórmate en uno de nuestros espacios o solicítala aquí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.