Espacios de encuentro

25.Jun.2019

Columnas con arte para repensar el futuro del trabajo

  • Impact Hub Madrid
  • 0
El arte en columnas ya es una realidad en Impact Hub Picasso. Columning, nuestro primer concurso de intervención plástica, ya tiene ganadores y sus obras inspiran el día a día de nuestro espacio, situado en el corazón financiero de Madrid.
Arte en espacios de trabajo

El objetivo de este concurso ha sido promover el arte y a los artistas, cuyas obras en seis de las columnas del espacio estarán expuestas de forma permanente. Asimismo, “el arte tiene la capacidad de transformar un espacio e inspirar a quienes entren en contacto con él”, como explica Emi Albentosa, Manager de Impact Hub Picasso

El objetivo de este concurso es promover el arte y a los artistas, cuyas obras en seis de las columnas del espacio estarán expuestas de forma permanente.

Las propuestas debían estar relacionadas con el futuro del trabajo y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (empleo digno y crecimiento económico). De ahí que las obras seleccionadas nos recuerden que para lograr este objetivo es imprescindible situar a los seres humanos por delante de la tecnología.

1º premio: el discurso final de “El gran dictador”, actualizado

Lydia Garvín se hizo con el primer premio gracias a su Proyecto Táctil. Se trata de una versión actualizada del discurso de Charles Chaplin al final de la película “El gran dictador” (1940), en el que aboga por recuperar la humanidad frente al auge de las máquinas.

"Proyecto Táctil" de Lydia Garvin, obra ganadora de Columning

Proyecto Táctil de Lydia Garvín, ganadora del concurso.

“Chaplin hacía un llamamiento a no formar parte del rebaño y a sentir”, explica la autora. “La reflexión sobre por qué no dejarse llevar por los hombres máquinas me parece de lo más vigente en una época en la que debemos recordar que detrás de las aplicaciones hay personas y trabajadores con derechos, dignidad y sentimientos”. La columna, recubierta con plastilina, invita a palpar y dejar huella.

2º premio: las manos como herramienta

El artista conocido como El rey de la ruina fue el ganador del segundo premio con su obra El Futuro del Trabajo, que alude a la evolución del trabajo a través de las manos, primera herramienta en la historia de la humanidad que hoy en día ponemos al servicio de la tecnología.

El Futuro del Trabajo, obra ganadora del segundo premio de Columning.

El Futuro del Trabajo, obra ganadora del segundo premio de Columning.

Como artista plástico, la mano es una herramienta básica en mi trabajo. Pero la revolución digital hace que vayamos abandonando de forma progresiva las tareas manuales y, paradójicamente, cada vez hagamos movimientos más simples con las manos para comunicarnos con las máquinas”.

Premios accésit

Sembrando Semillas

"Sembrando Semillas", obra de P. Julieta Malimowcka

Sembrando Semillas, obra de Mali Mowcka

La propuesta de Mali Mowcka destaca la importancia de acompañar a una idea como si fuera un ser vivo que necesita ser cuidado: “una semilla es un comienzo. Como cuando surge una idea para un proyecto; para que sea una realidad hay que plantarla, cuidarla y guiarla. Al hacerlo, crecerá y se ramificará dando sus frutos, de los que saldrán nuevas semillas”.

Somos Manos

"Somos Manos", obra de Gustavo Bolinaga

Somos Manos, obra de Gustavo Bolinaga

Gustavo Bolinaga interpreta el futuro del trabajo a través de las manos como instrumentos creadores, moldeadores y generadores de crecimiento, colaboración y trabajo. Su obra incluye fotografías, dibujos, textos, intervenciones digitales y elementos escultóricos.

“Las manos son denominadores comunes de conexión en el arte, la tecnología, el lenguaje y la comunicación. A través de las manos expresamos nuestra espiritualidad, emociones y deseos”, comenta Bolinaga. Las piezas están realizadas en cuadrados de superficie dura de 15 x 15 cm, e incluyen un imán en la parte de atrás. Cada cuadrado es intercambiable, dándole a la obra un carácter interactivo y dinámico.

La Vida en Rosa

"La Vida en Rosa", de José Casado

La Vida en Rosa, de José Casado

José Casado se ha inspirado en la Pirámide de Maslow para su obra, que relaciona la vida familiar y laboral. “El movimiento de los trazos describe el ritmo acelerado de la ciudad, representando las múltiples ocupaciones de unos padres que, mirando al futuro, tratan de formar y sostener a su familia”, afirma Casado.

Yeixpan

"YEIXPAN", obra de Daniela Casado

Yeixpan, obra de Daniela Izquierdo.

Daniela Izquierdo es Host en Impact Hub Picasso y una experta en origami. Yeixpan —que significa “tres veces” en náhuatl, lengua que también ha utilizado para nombrar a su proyecto Apapacho Origami—, es su colorida propuesta, compuesta por 390 mosaicos triangulares de origami. Cada triángulo a su vez está formado por 3 unidades. En total, las 1.170 piezas de papel de 15 x 15 cm forman una pieza monumental de origami modular.

En cuanto a su significado, Daniela comenta que “están representados los conceptos que deben moldear el futuro del trabajo para que las sociedades generen empleos dignos, produzcan crecimiento económico y también aumenten el bienestar de las personas. Estos conceptos son: equilibrio, colaboración, estabilidad, revalorización de lo artesanal, creatividad, transformación, sostenibilidad, conciliación e innovación”.

Acércate a Impact Hub Picasso y sorpréndete con estas obras de arte, que han conseguido transformar el espacio por completo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.