Sin categorizar

06.Abr.2020

Cómo mantener la salud psicológica durante el confinamiento

  • Impact Hub Madrid
  • 1
Te ofrecemos 5 claves para mantener el bienestar emocional durante estas semanas de reclusión en casa. Aprende cómo gestionar las emociones negativas y fortalece las positivas.
Cómo mantener la salud psicológica durante el confinamiento

Es normal que en días como los que estamos viviendo tengamos la sensación de pasar por una montaña rusa emocional: miedo, tristeza, enfado, sensación de vulnerabilidad, frustración, ansiedad, desamparo o falta de control son algunas de las emociones más recurrentes y comunes que estamos experimentando individualmente y como sociedad.

¿Cómo conseguir que nuestra psique se mantenga fuerte en estos días inciertos en que las emociones nos golpean sin que las veamos venir?

Recluidos en casa solos o acompañados, privados de contacto social y relegados a esferas de relativo aislamiento, hacemos lo que podemos a nivel emocional y psicológico para que esta pandemia no acabe con nosotros y con los que nos rodean.

Nos enfrentamos a más semanas de confinamiento. Los más afortunados lo hacen con enfado, bloqueo existencial o creativo, con cierta ansiedad (la situación de confinamiento está suponiendo una prueba de estrés en los hogares); pero los más desafortunados se enfrentan a este nuevo periodo en situación de luto o planteándose un cambio de carrera forzoso por haber perdido su empleo. 

El estado psíquico es una mezcla de consciente e inconsciente. Psique en griego significa alma o vida y nos habla de nuestra vida subjetiva. Y, ¿cómo conseguir que nuestra psique se mantenga fuerte en estos días inciertos en que las emociones nos golpean sin que las veamos venir? Tomar medidas concretas y, sobre todo, ser consciente del poder de la libertad de nuestra mente y la motivación son factores clave para superar cualquier experiencia negativa que nos ocurra en la vida.

Cinco claves para encontrar la claridad mental 

Con este panorama, hemos preguntado a Cristina Sáez, psicóloga en Impact Minds, cómo gestionar nuestros desvelos y nuestras angustias durante este encierro obligatorio: En primer lugar necesitamos parar. Necesitamos una mente despejada y serena para poder decidir qué acciones debemos tomar y saber cuáles no nos benefician”, explica Sáez. “60 días confinados en casa son suficientes para desarrollar hábitos saludables que pueden permanecer con nosotros por el resto de nuestra vida”, añade.

Cómo mantener la salud psicológica durante el confinamiento

Impact Minds es una plataforma digital que ofrece acceso gratuito a docenas de herramientas para cuidar y entrenar tu bienestar y desarrollo, sesiones online individuales y grupales con profesionales de la salud, y un programa personalizado de entrenamiento.

A continuación, la psicóloga nos da cinco claves para encontrar esa claridad mental:

1- Manejar el tiempo de distracción online de una forma equilibrada: las redes sociales, la búsqueda de información o las actividades deportivas online nos obligan a estar constantemente conectados y no permite que la mente descanse. Hay que poner límites a este tiempo online.

2- Practicar actividades que nos proporcionen calma: Mindfulness, respiraciones, escuchar música, podcasts o leer pueden ser unas buenas alternativas para descansar la mente y centrar nuestra atención en actividades diferentes.

3- Buscar un espacio propio (a lo Virginia Woolf) y regalarnos un tiempo al día para poder escucharnos y expresarnos. La pintura, tocar un instrumento o la escritura son formas de expresión que podrán ayudarnos a sacar las emociones contenidas que llevamos dentro. Al final del artículo te propondremos un ejercicio en este sentido.

4- Fortalecer las emociones positivas y las conexiones personales: hablar con amigos y compartir reflexiones y actividades con las personas con las que estamos en casa nos ayudará positivamente a sobrellevar el paso de los días.

5- Realizar actividades que nos hagan sentirnos útiles: actividades como teletrabajar (si es que puedes), participar en actividades formativas, poner en práctica recetas de cocina o concedernos tiempo para pensar en cómo ayudar a otros y mejorar como personas nos van a aportar ese estímulo que trasciende a nosotros mismos y que también es importante en situaciones extremas.

Algunas referencias intelectuales y filosóficas que te pueden ayudar en tu bienestar emocional

Si no lo has hecho ya, te recomendamos también buscar amparo en referentes intelectuales y en la filosofía.

Cómo mantener la salud psicológica durante el confinamiento

Ser conscientes de la fortaleza de nuestras posibilidades mentales es un factor clave. Empezaremos por la libertad mental. La filosofía estoica habla de un tipo de actitud ante la vida. Epicteto, Séneca o Marco Aurelio nos dirían ahora mismo: las cosas ocurren y tú eres libre para decidir cómo te las tomas. Somos libres mentalmente, señoras y señores: ¡aprovechémoslo! Nadie nos puede quitar eso. Tiempo después fue Viktor Frankl, con su maravilloso libro El hombre en busca de sentido, quien desarrolló magistralmente esta idea: “La persona siempre conserva la libertad de adoptar una actitud u otra frente a su destino, frente a sus circunstancias”.

Por otro lado, respecto a la importancia de la motivación mental, Nietzsche desarrolló algunas de sus teorías tomando como base la frase: “Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo”, para hacer hincapié en cómo los incentivos mentales tienen un papel fundamental en nuestra vida. 

Debemos tomar esta realidad que nos está tocando vivir como un tiempo para mejorar como personas y salir reforzados, resilientes, dueños de nosotros mismos, y tratando de que las personas de nuestro alrededor se sumen a esta actitud, porque solo así esta crisis habrá tenido un sentido.

Atrévete con este ejercicio de escritura anti-estrés

Cuando aumenta la ansiedad, realizar actividades de expresión artística puede resultar muy liberador como herramienta de desahogo y contención emocional, señalan desde Sumar Ideas, profesionales que utilizan el teatro y la creación artística para desarrollar competencias en personas y organizaciones.

Sumar Ideas propone este pequeño ejercicio de trabajo emocional a través de la escritura. “Lo importante es que sigas la dinámica para que te conectes con tu mente y tus emociones. Lo importantes es el proceso, no el resultado. Esto te ayudará a liberar y soltar tensiones”, explican, y recomiendan seguir estas instrucciones:

  • Es un texto para ti, por lo que no hace falta demostrar nada a nadie: no es necesario escribir grandes textos ni cosas que parezcan inteligentes.
  • Dedica unos minutos a realizar exclusivamente esta actividad. Evita distracciones.
  • Todo vale: puedes extenderte o escribir algo corto. Lo importante es hacerlo con honestidad.
  • Puedes repetirlo las veces que quieras, nuestros sentimientos van variando.
  • Cuando lo termines, lee el texto y agradécete a ti mismo haberte dedicado este tiempo. Así tu mente podrá entender e interiorizar el ejercicio.

Te invitamos a escribir algunos párrafos siguiendo la siguiente estructura, relacionada con los sentidos:

"Yo veo..."

"Yo escucho..."

"Yo huelo..."

"Yo toco..."

"...y todo esto me hace sentir..."

El individuo como actor de cambio social

Entre las páginas de este ebook encontrarás una invitación a desvelar el ser social que somos en plenitud.

Te invitamos a un recorrido fascinante por 25 visiones de expertos y expertas en experimentar y ayudar a modificar nuestra forma de intervenir en el mundo partiendo de lo que somos.

Tras abordar el cambio social desde el ámbito del trabajo en The Future of Work y desde el mundo econ´ómico en la Economía del Propósito, con Social Wellbeing cerramos esta trilogía apuntando al cambio social desde las personas. M´ás informaci´ón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comment

  1. Mateo on 7 abril 2020 at 08:44

    Qué descriptivo y qué real!!
    Para mi está siendo como un gran hermano, y eso que puedo considerarme afortunad@ por no tener a nadie cercano afectado..



Seguir leyendo