Innovación y emprendimiento, Sostenibilidad e impacto

20.Abr.2020

III edición de los Premios Impacto ODS: proyectos que se toman en serio su impacto en el planeta

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Tratar de cambiar el mundo. Ese es el leitmotiv de estas tres iniciativas que ganaron la tercera edición de nuestros Premios Impacto ODS. Esta nueva edición recibió 64 proyectos de emprendimiento con impacto positivo a través de la innovación social, tecnológica, de gestión o ambiental, dentro de las siguientes categorías: economía circular, alimentación sostenible y tecnología para el impacto.
Impact Hub Madrid Premios Impacto ODS prosperidad

Los Premios Impacto ODS: un impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El galardón, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar el 12 de febrero de 2020 en el nuevo espacio de Impact Hub Prosperidad, pone en valor iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

“Los Premios Impacto ODS crecen cada año: recibimos más proyectos y todos ellos con una calidad abrumadora", comenta Cecilia Serravalle, Project Portfolio Manager de Impact Hub Madrid. "Estos galardones nos permiten continuar impulsando emprendimientos que crean valor para las personas y para el planeta pero, sobre todo, promueven soluciones tangibles para los retos de la Agenda 2030”.

 

Gravity Wave: carcasas sostenibles para móviles y filamentos de impresión 3D sacados del mar

Amaia y Julen Rodríguez, dos hermanos pamplonicas, han creado una empresa que fabrica fundas para móviles y filamentos de impresión 3D con plástico que se extrae del Mediterráneo. Hoy entrevistamos a Julen. “Somos la ola de gravedad para restaurar el equilibrio en mares y océanos. Somos un movimiento social”, nos dice Julen.

Los comienzos fueron graduales. Julen trabajaba para una empresa de accesorios para móviles que importaba de China y Amaia había trabajado en el país asiático. Fue una época en que los dos comenzaron a concienciarse respecto al uso del plástico y a la necesidad del cambios de hábitos. Entonces, decidieron unir su conocimiento y su experiencia profesional previa y nació Gravity Wave: “por mucho miedo que nos pueda producir, hay que abrir los ojos a la verdad y darnos cuenta de que los humanos estamos haciendo mal las cosas. No debemos permitir que existan islas de plástico en los océanos”.

La recolección de plástico se ejecuta a través de la plataforma griega Lefteris Arapakis, a través de una red de pescadores locales que posee más de 130 barcos y que está especializada en la recogida de plásticos del mar. La transformación del plástico en carcasas para móviles o filamentos 3D se lleva a cabo en una fábrica en Alicante. 

El equipo va creciendo. “Ya somos 6 socios. El universo nos está conectando”, comenta. 

Actualmente se encuentran en un momento de crecimiento en el que cuentan con los primeros inversores y en la que Impact Hub les va a ayudar a través de mentorías y de un lugar físico en el que instalarse, el nuevo espacio de Prosperidad. En los próximos meses aprovecharán para crear la web y establecer una estrategia de marketing. También están generando un oleaje imparable que trasciende a la venta de carcasas ya que están desarrollando un programa educativo con universidades y colegios sobre la recogida de plásticos y la conversión en filamentos 3D. “Queremos crear un cambio sistémico en la sociedad”, concluye. 

 

Agrosingularity: generando valor e impacto en el sector alimentario

Daniel Andreu, Luis Rubio y Juanfra Abad son las tres patas de esta empresa que fabrica ingredientes en polvo naturales y locales a partir de subproductos vegetales que recuperan posteriormente para la industria de la alimentación. Hoy entrevistamos a Juanfra. “Pretendemos sustituir muchas “E-” de las etiquetas de productos alimentarios”, nos comenta. 

Dani y Juanfra, dedicados a la comercialización y marketing, y a la gestión y organización respectivamente, querían hacer algo juntos y decidieron unirse para ayudar a las empresas agrícolas en la toma eficiente de decisiones. Sin embargo, la idea del proyecto se definió a raíz de una charla de Henrik Stann en la escuela de negocios EBF. “Sirvió para enfocar nuestra propuesta en la fabricación de ingredientes en polvo”, nos comenta. Más tarde se unió Luis, centrado en la parte de producto de Agrosingularity. “Trabajamos de modo descentralizado haciendo más eficientes las industrias de transformación y más rentables los productos agrícolas y de primera transformación alimentaria”.

Siempre han tenido un sentimiento de cambiar el mundo y generar impacto no solo ambiental, sino también social. Han decidido poner su granito de arena y tratar de generar cambios desde la perspectiva agrícola. En Murcia viven de primera mano la realidad del sector agroalimentario y ven cada día cómo todo el valor que se genera es capturado por durante la cadena alimentaria hasta consumidor final. 

“Además, vimos que el 45% de la capacidad productiva se tiraba y pensamos que esa materia prima se podía utilizar generando valor con ella”, explica. “En AgroSingularity no solo impactamos a nivel económico en economías locales por aumentar su eficiencia y rentabilidad, también generamos impacto medioambiental al recuperar alimentos a partir de subproductos”.

Actualmente, están consolidándose en la comunidad de Murcia y estableciéndose en la comunidad de Navarra, además de estar creciendo mucho: “En breve abriremos ronda de financiación para comenzar a escalar e internacionalizarnos”, nos comenta.

Ganar los Premios Impacto ODS les ha abierto las puertas al salir en medios de comunicación y darse a conocer fuera de Murcia. “Estamos muy contentos. A raíz de ganar los premios nos han entrevistado en muchos medios”. 

 

Bluemont: convirtiendo el aire en agua

Bluemont se define como “el ciclo de la lluvia”. Esta iniciativa genera agua potable a través del aire por medio de unas máquinas que filtran ese aire, lo condensan por diferencia de temperatura, filtran el agua que obtienen y le añaden sales minerales. 

La iniciativa nace a raíz de los terremotos de Indonesia en los que Álvaro Cuadrado, el CEO de Bluemont, estuvo ayudando como voluntario. “Mientras me encontraba allí y veía la escasez de agua recordaba el aparato de aire acondicionado de mi oficina goteando agua por condensación. Fue a partir de entonces cuando se nos ocurrió desarrollar el proyecto de Bluemont”.

Tiene grabado en su ADN querer cambiar el mundo. En su empresa Square Ventures llevan una década trabajando y desarrollando proyectos de impacto social y ambiental en más de 20 países. El equipo se ha hecho más grande. “Ahora contamos con la experiencia de Susana Masó, experta en logística internacional. Además, contamos con un equipo de ingeniería que nos ayuda a desarrollar los generadores de agua”, comenta.

Confiesa que ganar los Premios Impacto ODS les ha ayudado como escaparate y también ha contribuido a aumentar su visibilidad en medios de comunicación. “Estamos muy agradecidos a Impact Hub por habernos dado este empuje, apoyarnos a través de mentorías y de poner a nuestra disposición espacios de trabajo donde poder reunirnos como equipo”. 

Durante los próximos meses pondrán en marcha su estrategia comercial. Están muy contentos porque “este año llevaremos los generadores a unos orfanatos en Kenia, sin coste”, nos explica.

Light for Humanity: electricidad para comunidades sin luz

Mención especial obtuvo el proyecto de Light for Humanity, una iniciativa liderada por Eugenio Calderón que competía por la categoría de Tecnología para el Impacto. A través de este proyecto, se facilita el acceso a la energía solar a aquellas comunidades, muchas de ellas indígenas, donde no tienen electricidad. Disponen de un modelo de introducción de la tecnología sostenible y eficiente: consiguen distribuir sus plataformas solares a través de agentes locales.

Los Premios Impacto ODS ponen de manifiesto que hay personas y organizaciones con una manera diferente de ver y vivir el mundo empresarial: más inclusivo, más empático y más generoso. El leitmotiv de cambiar el mundo ha llegado para quedarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.