Comunidad Impact Hub

20.ene.2021

Cuando tu propósito y tu lugar de trabajo construyen una economía con impacto

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Leo Gutson eligió Impact Hub como espacio de trabajo con el fin de conectar con profesionales que buscaran el impacto y la innovación en su trabajo, al igual que él. Como director de Negocio Responsable de Ecodes y multiplicador de B Corp España, fomentar la sostenibilidad en los modelos de negocio no es una utopía, sino una realidad en continua mejora.

En la época en la que Leo Gutson trabajaba en Barcelona para la organización Roots for Sustainability, ya le rondaba la idea de crear un coworking de impacto e innovación. Uno de los fundadores de Impact Hub le dijo que ese concepto ya existía. Leo se trasladó a Madrid y se instaló en Impact Hub Piamonte. Su lugar de trabajo se alineaba así con su labor como director de Negocio Responsable en la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y como multiplicador de B Corp en España.

Como miembro de este movimiento global de más de 3.000 compañías con certificado B Corp de compromiso social y ambiental, difunde un modelo de negocio en el que el 100% de la facturación genera impacto social o medioambiental positivo. Se trata de empresas híbridas, una combinación de las entidades que buscan el retorno financiero y las que se enfocan en el social. “Soy auditor y consultor de negocios, no un hippie. Son empresas imperfectas con el chip en la mejora continua, pero dentro de los límites planetarios y respetando a los proveedores y a la comunidad. No es una utopía, ya hay empresas con ese modelo”.

“Tienes que entender el modelo de negocio que estás generando y no tener en cuenta solo el modelo económico” 

Ecodes, socio estratégico de B Corp en España para difundir el nuevo paradigma, aspira a ayudar a los sectores más desfasados. “Les cuesta ver hacia dónde llevar su negocio, cómo producir sus servicios o productos, cómo cambiar la movilidad, cómo financiar su estructura o la relación con los empleados”, explica el especialista en estrategia de negocios sostenibles. La fundación realiza planes de sostenibilidad, finanzas sostenibles y estrategias ante el riesgo climático, entre otras acciones. Al margen de cambio climático, la organización trabaja en otras cinco áreas claves: programas de energía y personas, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, cultura para la sostenibilidad y cooperación para el desarrollo.

En su trayectoria en el sector público, privado y ONG en áreas de consultoría, auditoría financiera y contabilidad en España y Latinoamérica, Gutson ha encontrado a mucha gente que desconfía de la rentabilidad del cambio si, de momento, puede seguir como siempre. “Seguimos muy lejos, casi nadie entiende el formato híbrido; estás en un lado o en otro”.

Además de recordar la amenaza climática, suele argumentar con el ejemplo de grandes referentes, como Patagonia, una de las primeras B Corp del mundo. Su fundador, el escalador y ecologista Yvon Chouinard, sabía que tenía que cuidar el planeta si se dedicaba a la ropa de montaña. “Tienes que entender el modelo de negocio que estás generando y no tener en cuenta solo el modelo económico”, apunta Leo, que subraya la importancia una directiva convencida para que el mensaje permee en el equipo, en el sector y en la sociedad. 

En su búsqueda de cómplices para acelerar la transición hacia una economía verde, inclusiva y responsable, la fundación encontró a una comunidad de aliados en Impact Hub, primer coworking B Corp en España. “Las personas que están aquí ven los negocios más allá de la cuenta de resultados. Quieren compartir sus valores en la empresa”, destaca Leo, usuario del espacio de Picasso. Entre otras colaboraciones con Impact Hub y con los miembros, Ecodes calcula y compensa la huella de carbono de los eventos corporativos de Impact Hub con su iniciativa desde 2005 www.ceroCO2.org. Ambos participan en una agenda común en la que comparten el objetivo de la mejora constante.

 

*Este artículo forma parte del libro Somos Impacto, que conmemora los 10 años de Impact Hub Madrid. Descárgatelo gratis en la Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

Impact Hub Madrid

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.